dibujo1ELECTRICIDAD Y ELECTRONICAdibujo2

 

 

 Nombre de la Especialidad:                   Electricidad y electronica

Fecha de Fundación:                              10 de octubre de 2023

Duración:                                                 5 años

Diploma Académico:                               Licenciatura en Electricidad y Electronica

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                 Bloque “E” de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                  4-64-41528

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

Desarrollamos los valores de reciprocidad y respeto mutuo, a partir del análisis de seguridad industrial y salud ocupacional de la especialidad de electricidad electrónica, a partir de la realización de cartillas sobre el uso adecuado de equipos de protección, primeros auxilios, textos guías, ensayos críticos y videos educativosque permita recuperar la práctica para una vida saludable en la educación técnica tecnológica

 

PERFIL DE EGRESO

  • Vocación de servicio a la comunidad, con calidad,  pertinencia pedagógica, científica, con actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural.
  • Hábito investigativo para recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencias, valores éticos y conocimientos 
  • Manejo de tres lenguas: el castellano, una originaria y una extranjera, tanto en comunicación oral como escrita.
  • Conciencia productiva y capacidad de articular la educación al trabajo electronico de acuerdo a las necesidades y problemas locales.
  • Habilidad  y  destreza electrronica para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos
  • Habilidad  para recrear y manejar estrategias metodológicas del area electronico para el trabajo educativo con personas de capacidades diferentes, en función de la educación inclusiva.
  • Capacidad para identificar y promover las vocaciones personales en función de la educación  productiva y sociocomunitaria.
  • Práctica crítica y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano e incentivar el civismo y amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía, y sus recursos naturales.
  • Promotor de tecnologias para el desarrollo de la sociedad.

CONDICIONES PROFESIONALES:

  • Profesional con sólida formación, práctica, teórica y productiva, en el campo electronico, científico, capaz de organizar eventos tecnologicoa en diferentes espacios y escenarios.
  • Profesional con conocimiento de la realidad boliviana, capaz de convivir y generar encuentros en interacción social a partir de la tecnologia.
  • Profesional con alto espíritu y autoestima en la implementación de la educación productiva e investigador a partir de la aplicación de la complementariedad en función de la construcción de la identidad cultural.
  • Profesional con conocimientos en el manejo de estrategias metodológicas, científicas y tecnologicas para elaborar proyectos socio-comunitarios productivos.
  • Profesional con sólida formación electronica, creativo, innovador, con valores y voluntad de perseverancia en la educación democrática y revolucionaria.
  • Profesional emprendedor, con vocación de servicio a la comunidad, capaz de dar soluciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo la autoestima social y actitudes propositivas.
  • Profesional comprometido con la educación, demostrando  actitud crítica y propositiva, construyendo y aplicando un enfoque curricular socio-comunitario, descolonizador, productivo y revolucionario.

CUALIDADES PERSONALES

  • Capacidad para diferenciar equipos de protección y seguridad industrial.
  • Capacidad para describir simbología y tipos de señalización en talleres y lab.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en seguridad industrial y salud ocupacional
  • Capacidad de diferenciar el aprendizaje de personas jóvenes y adultas en subsistema de educación alternativa.
  • Desarrollar destrezas y habilidades en personas jóvenes y adultas.
  • Comprender las características de la ciencia moderna 
  • Comprender las posturas epistémicas frente a la situación del conocimiento/saber.
  • Desarrollar la motivación e interés en los procesos pedagógicos educativos, incentivado a la investigación y proponiendo estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Capacidad de identificar, describir los componentes electrónicos en aula/taller y en su vida diaria. 
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en la medición de componentes electrónicos
  • Capacidad de identificar, conocer, describir, analizar las diferentes leyes de circuitos eléctricos en CA y CC. 
  • Desarrollar destrezas y habilidades en el ensamblado de circuitos de CA y CC.

AREA DE ACCIÓN

Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos

 dibujo12