dibujo1 CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA - GEOGRAFÍA dibujo2

 

Nombre de la Especialidad:                  Ciencias Naturales: Biología - Geografía

Fecha de Fundación:                             1937

Duración:                                                  5 años

Diploma Académico:                                Licenciatura en Ciencias Naturales: Biologia -  Geografia

                           Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Modalidad de Ingreso:                             Prueba de Admisión

Dirección:                                                   Bloque “A”, Segunda Planta de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                    4-64-54971

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

Formamos profesionales íntegros, críticos, reflexivos y propositivos con principios y valores sociocomunitarios, a través de la investigación cosmográfica de los saberes y conocimientos propios y universales de las Ciencias Naturales, mediante prácticas comunitarias de preservación de la vida de los seres que armonizan en la Madre Tierra y el Cosmos,  para el desarrollo socioproductivo, sustentable en complementariedad y reciprocidad de la comunidad con el territorio.

PERFIL DE EGRESO:

  • Vocación de servicio a la comunidad, con calidad y pertinencia pedagógica y científica, identidad cultural, actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural y en convivencia con la Madre Tierra. Capacidad de desenvolvimiento en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística y geográfica; en escuelas unidocentes y pluridocentes.
  • Hábito investigativo para recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos, espiritualidades, ciencias, conocimientos y saberes de los pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianas y comunidades interculturales.
  • Criticidad para decodificar la ciencia, el pensamiento, el conocimiento y pedagogía “colonial única” y construir teorías pedagógicas para la nueva educación a partir del pluralismo epistemológico descolonizador.
  • Manejo de tres lenguas: el castellano, una originnaria y una extranjera, tanto en comunicación oral como escrita
  • Conciencia productiva y capacidad de articular la educación al trabajo de acuerdo a las necesidades locales.
  • Capacidad de promover e incentivar la identidad cultural y lingüística de los estudiantes y la comunidad.
  • Capacidad de formar integralmente a la mujer y hombre para contribuir, desde su rol, al establecimiento de una sociedad del Vivir bien.
  • Habilidad y destreza para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos.
  • Capacidad de promover un ambiente comunitario en la unidad educativa – centro educativo y el aula, respetando y recuperando las diversas cosmovisiones y culturas.
  • Habilidad para recrear y manejar estrategias metodológicas para el trabajo educativo con personas con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad.
  • Capacidad de detección, prevención e intervención especializada para la atención de personas con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales.
  • Capacidad para identificar y promover las vocaciones científicas, artísticas y productivas de los actores educativos.
  • Capacidad de trabajar con diferentes actores sociales, conformando comunidades de niños, adolescentes, personas jóvenes, adultas y adultas mayores, con necesidades de aprendizajes emergentes de sus intereses, problemas, expectativas, necesidades y saberes en y para el trabajo, la producción y los compromisos comunitarios.
  • Práctica crítica y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano e incentivar al amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía, y sus recursos naturales.
  • Promotor de la conciencia del derecho irrenunciable de retorno al mar.
  •